Programa Sectorial de Educación 2013-2018
Las líneas de acción de la presente administración en materia educativa han quedado establecidas en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) el cual consta de seis capítulos.
En el Capítulo I. Diagnóstico, se menciona que la Educación Superior (ES) debe ser
fortalecida pues es fundamental para el desarrollo social, político y económico
nacional. Por lo tanto, para asegurar la calidad educativa en este nivel, se
necesita continuar impulsando a los mecanismos de evaluación, acreditación y
los exámenes de egreso en colaboración con otras instancias, además de
continuar con los modelos de cooperación académica con otros países.
En el Capítulo II se cuadran las Metas Nacionales del
Plan Nacional de Desarrollo (PND) con los objetivos del PSE, destacando entre
otras metas y/o objetivos, la pertinencia de los programas educativos y la
incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje;
promover un Sistema Nacional de Evaluación; la ampliación de la oferta para
mejorar el acceso; el incremento paulatino de la inversión nacional en investigación
científica hasta alcanzar el 1% del PIB.
En el Capítulo III. Objetivos, Estrategias y Líneas de
Acción, se encuentra el Objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la
educación media superior, superior y formación para el trabajo, en el que se
hace la indicación de orientar la educación de estos niveles hacia las
competencias necesarias para el desarrollo democrático, social y económico del
país.
Como estrategia de este objetivo se establece: Continuar
el desarrollo de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los
programas educativos, y las líneas de acción indican:
Fortalecer la asignación de recursos extraordinarios, articular un sistema nacional de evaluación y acreditación de la ES.Crear reformas para dar certidumbre a las inversiones, actualizar a los profesionistas, a los docentes y vigorizar las capacidades administrativas de las autoridades.
Otorgar becas de apoyo y reconocimiento a estudiantes, crear esquemas de cambio generacional para profesores y crear modelos de cooperación académica para la internacionalización.
Flexibilización de los marcos curriculares para las trayectorias académicas e impulsar el ingreso a posgrado.
En la Estrategia 2.4 se busca promover la investigación y tecnología para generar conocimiento en beneficio del desarrollo nacional. De manera general las líneas de acción establecen que:
Es necesario incrementar los estudios de posgrado, incrementar la oferta del padrón de PNPC, fortalecer las capacidades de investigación en áreas específicas.
Apoyo a IES para vincularse con la sociedad y sectores productivos, incrementar el número y nivel de investigadores SNI y vincularlos a programas educativos de licenciatura y educación media superior.
Incentivar a los estudiantes para que realicen actividades de investigación e incitar a que las mujeres participen en las áreas de ciencias e investigación.
En la Estrategia 2.5 se busca fortalecer la pertinencia
de la ES para el país. Las líneas de acción determinan lo siguiente:
Diversificar la oferta educativa, fortalecer la vinculación entre IES y sector privado, evaluar para orientar la oferta educativa, crear un sistema de seguimiento de egresados.
Impulsar la formación dual (acreditación de estudios en empresas), las prácticas profesionales, pasantías, y reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo o de forma autodidacta.
Sistematizar las equivalencias de créditos entre la formación para el trabajo y la educación formal, desarrollar programas de orientación vocacional.
La Estrategia 2.6 establece el aprovechamiento de las
tecnologías información y la comunicación como medio de fortalecimiento. Las
líneas de acción apuntan a:
El impulso de educación abierta y en línea para asignaturas y licenciaturas, incorporando nuevos recursos para el proceso enseñanza aprendizaje.
Capacitar a profesores en el uso de TIC, impulsar la investigación colegiada y multidisciplinaria de uso y desarrollo de las TIC para la educación.
En la Estrategia 2.7 se establece la ampliación y mejora
de la infraestructura y equipamiento de la ES. Las líneas de acción establecen:
El impulso a la construcción, ampliación y mejora de los planteles educativos con estándares mínimos establecidos.
Dar prioridad a inversión para instituciones cuyos espacios físicos y modelos educativos permitan el desarrollo de infraestructura.
Ampliar inversiones para rehabilitación de infraestructura, alentar la inversión privada para la infraestructura física de las instituciones.
Las líneas de acción transversales para este objetivo se componen de tres estrategias en las que se busca democratizar la productividad y crear igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres.
En el Objetivo 3 se determina asegurar una mayor
cobertura, inclusión y equidad educativa para una sociedad más justa, y se
afirma que el Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la educación.
En cuanto a las estrategias, la 3.1 establece mejorar la eficiencia de la cobertura, a través de líneas de acción que orientan a:
Fomentar el crecimiento de la oferta, estableciendo reglas para apoyo económico, crear modelos educativos de modalidad abierta y a distancia con programas pertinentes.
Priorizar los apoyos financieros a las IES que presenten mejores resultados de las inversiones para el desarrollo de la infraestructura.
En la Estrategia 3.2 se necesita impulsar nuevas acciones
educativas que prevengan y disminuyan la deserción escolar. Se establece en las
líneas de acción:
Identificar el riesgo de abandono tempranamente mediante la creación y uso de herramientas, así como promover programas de tutorías, cursos de inducción e integración para estudiantes de nuevo ingreso.
Facilitar el tránsito entre modalidades y servicios educativos en las trayectorias escolares, además promover ambientes escolares adecuados para la educación, la apreciación cultural, los deportes y la sana convivencia.
El Objetivo 3.5 señala que es necesario impulsar la
inclusión de personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes, las
estrategias indican que se requiere:
Equipar a los planteles educativos adecuadamente para eliminar las barreras físicas en el acceso y participación de personas con discapacidad, así como otorgarles apoyos y generar ambientes de convivencia igualitaria.
En el Objetivo 6 se establece el impulso a la educación
científica y tecnológica. En la Estrategia 6.2 se establece el incremento de la
inversión para la Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) en
las IES y centros de investigación; las líneas de acción determinan que es
necesario renovar la infraestructura para la investigación científica y
tecnológica.
Otras estrategias de este objetivo señalan, entre otros aspectos: (6.3) Incrementar el número de personas con estudio de posgrado. (6.4) Afianzar la pertinencia regional de los PNPC. (6.5) Incrementar y renovar el personal que se dedica a la investigación.
En el Capítulo IV los indicadores para la educación
superior:
Indicador 2.2 Porcentaje de estudiantes inscritos en
programas de licenciatura reconocidos por su calidad el cual se obtendrá de la Relación de Programas-Instituciones
que son certificados con nivel de calidad por ciclo escolar de la Subsecretaría
de Educación Superior.
Indicador 2.3 Número de Certificados de competencia
laboral emitidos, el cual refleja el número de personas que son certificadas
por el Sistema Nacional de Competencias con el fin de fortalecer la calidad y
pertinencia de la ES.
Indicador 3.1 Tasa bruta de escolarización de educación
media superior y superior, el cual indica el número de estudiantes matriculados
al inicio de cada ciclo escolar. La información se obtendrá de la SEP y la
CONAPO.
Indicador 3.2 Tasa bruta de escolarización de educación
media superior y superior para los primeros cuatro deciles de ingreso monetario
per cápita, el cual es utilizado para medir si es que la cobertura está
mejorando en los sectores económicamente menos favorecidos.
Indicador 5 Proporción de estudiantes beneficiados con los servicios y actividades artísticas y culturales, que mide la matrícula que recibió servicios de actividades artísticas y culturales a través de becas o cursos de capacitación.
Indicador 6.1 Gasto en Investigación Científica y
Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por las IES respecto al PIB, el cual
establece una medición de la investigación científica y desarrollo
experimental. Las fuentes de información serán CONACyT y el INEGI.
Indicador 6.2 Porcentaje de programas de doctorado
escolarizados en áreas de Ciencia y Tecnología registrados en el PNPC, el cual
mide la proporción de programas de posgrado que pertenecen al padrón del PNPC.
Nota: Este es un breve resumen del Programa Sectorial de
Educación 2013-2018, no es exhaustivo y no representa ninguna interpretación
y/o posicionamiento alguno, sírvase como orientación o guía para el análisis
del documento oficial.
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