El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las acciones para educación terciaria que debemos conocer
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 determina la orientación de las políticas y programas del Gobierno de la República, en el que se establecen los objetivos, las acciones específicas e indicadores a desarrollar para alcanzar las Metas Nacionales establecidas (Un México en Paz; Un México Incluyente; Un México con Educación de Calidad; Un México Próspero, y Un México con Responsabilidad Global).
En términos de Educación Superior (ES) se señala que actualmente existe una cobertura del 29.2%, porcentaje y cuyo aumento, implica ampliar la cobertura y reducir la deserción desde el nivel de Educación Media Superior (EMS). Además, se indica que para los jóvenes, la educación no proporciona las habilidades, competencias y capacidades para su inserción y desempeño laboral; por otra parte existe un desequilibrio entre la demanda de carreras por parte de los aspirantes a Educación Superior (ES) y las necesidades del sector productivo, es decir existe una desvinculación entre la formación educativa y el mercado laboral. También se señala el rezago del mercado global del conocimiento que existe en el país y por tanto la urgencia de aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
En cuanto al Plan de Acción en materia educativa se
determina que se debe asegurar la calidad, la inclusión y equidad, además de
fomentar la formación integral mediante la cultura y promover el deporte, por
último desarrollar la CTI para el desarrollo económico y social sostenible.
A continuación se presentan los objetivos, las
estrategias y acciones del PND concernientes a la educación terciaria.
México con Educación de Calidad
Objetivo 3.1 Desarrollar
el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
Promover los programas de mejoramiento del profesorado, de desempeño docente y de investigación que llevan a cabo las instituciones educativas, modernizar la infraestructura de las instituciones educativas para que se pueda cumplir con los planes y programas de estudio, además de tomar en cuenta las tendencias demográficas.
Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio incentivando la cultura emprendedora, así como reformar los esquemas de evaluación y acreditación, crear programa de estadías internacionales en IES para estudiantes y profesores, además de fomentar los programas de posgrado y su internacionalización.
Incorporar en mayor medida las TIC para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Disminuir el abandono y mejorar la eficiencia terminal a través de sistemas de apoyo tutorial y programas remediales para estudiantes de nuevo ingreso con bajo rendimiento académico.
Evaluar a la educación sistematicamente creando vínculos entre las instancias evaluadoras.
Objetivo 3.2 Garantizar la inclusión y la equidad del
Sistema Educativo.
Incrementar las oportunidades de acceso a la educación terciaria mediante la ampliación del programa de becas, crear alianzas entre IES y organizaciones sociales, adecuar los planteles para la inserción de jóvenes con alguna discapacidad.
Crear y ampliar sistemas educativos para mejorar la cobertura hasta un 40%, garantizar la eficiencia de los recursos financieros destinados a mejorar e incrementar la cobertura, diversificar la oferta educativa con énfasis en la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico.
Objetivo 3.3 Ampliar el acceso a la cultura como un medio
para la formación integral de los ciudadanos.
Situar a la cultura como un servicio básico integrándola a las acciones y estrategias de prevención social.Evaluar, mantener y actualizar la infraestructura de los espacios culturales existentes para su adecuada difusión, además crear mecanismos ágiles para su operación y gestión.Crear proyectos vinculados a la ciencia, tecnología y arte.
Objetivo 3.4 Promover el deporte de manera incluyente
para fomentar una cultura de salud.
Crear una base de información de las instalaciones deportivas para su adecuación, remodelación y óptima operación (incluyendo la infraestructura de las instituciones educativas).
Objetivo 3.5 Hacer del desarrollo científico, tecnológico
y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.
La inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico debe crecer y alcanzar el 1% del PIB, impulsando y articulando esfuerzos del sector público, privado, social e IES para aumentar la inversión y el gasto en CTI.
Aumentar las becas del Gobierno Federal para posgrado, aumentar y diversificar el padrón PNPC, apoyo a los grupos de investigación, cooperación internacional para la investigación científica y desarrollo tecnológico, incrementar la participación de estudiantes e investigadores nacionales a las comunidades de conocimiento a través de su participación en foros y organismos internacionales.
Fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente diseñando políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico de las regiones o Estados considerando sus características económicas y aumentar la inversión CTI destinada.
Vincular a las IES y centros de investigación con el sector público, privado y social, creando unidades sustentables para la transferencia de conocimiento, conjuntamente impulsar el registro de patentes,
apoyar los proyectos científicos, tecnológicos y el emprendurismo en innovación tecnológica.
Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país ampliando y fortaleciendo la ya existente para su aprovechamiento, al mismo tiempo mejorar los canales de comunicación y difusión para las investigaciones de estos rubros.
Nota: Este es un breve resumen del Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018, no es exhaustivo y no representa ninguna interpretación
y/o posicionamiento alguno, sírvase como orientación o guía para el análisis
del documento oficial.
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