En 1990, en Francia, se creó a favor del desarrollo sostenible dentro de la Educación Superior la Declaración de Talloires. Con ésta, se buscaba que las Instituciones de Educación Superior se tornaran líderes en la transformación por el desarrollo a favor del medio ambiente. A más de casi un cuarto de siglo, aún nos falta mucho por avanzar como institución educativa sostenible, por tanto, tenemos ante nosotros una gran oportunidad para la transformación de nuestra Universidad.
Ante el grave deterioro ambiental causado por el descontrolado desarrollo humano, se hizo evidente la necesidad de una transformación social que pudiese equilibrar la interacción del ser humano con su entorno, y en la necesidad del cambio, las Instituciones de Educación Superior no sólo debían formar parte, la responsabilidad era liderar en el enfrentamiento de este gran reto. Las acciones entonces acordadas, hoy en día, siguen siendo una necesidad para la educación terciaria, por ello las presentamos:
1. Aprovechar cada oportunidad para despertar la conciencia del gobierno, las industrias, las fundaciones y las universidades expresando publicamente la necesidad de encaminarnos hacia un futuro ambientalmente sostentible.
2. Incentivar a la universidad para que se comprometa con la educación, investigación, formación de políticas e intercambios de información de temas relacionados con población, medio ambiente y desarrollo y así alcanzar un futuro sostentible.
3. Establecer programas que formen expertos en gestión ambiental, desarrollo sostentible, demografía y temas afines para asegurar así que los egresados universitarios tengan una capacitación ambiental y sean ciudadanos responsables.
4. Crear programas que desarrollen la capacidad de la universidad en enseñar el tema del medio ambiente a estudiantes de pregrado, postgrado e institutos profesionales.
5. Ser un ejemplo de responsabilidad ambiental estableciendo programas de conservación de los recursos, reciclaje y reducción de desechos dentro de la universidad.
6. Involucrar al gobierno (en todos los níveles), a las fundaciones y a las industrias, en el apoyo a la investigación universitaria, educación, formación de políticas e intercambios de información sobre desarrollo sostentible. Extender también este trabajo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y encontrar así soluciones más integrales a los problemas del medio ambiente.
7. Reunir a los profesionales del medio ambiente para desarrollar programas de investigación, formación de políticas e intercambios de información para alcanzar de esta forma un futuro ambientalmente sostentible.
8. Asociarse con colegios de educación básica y media para capacitar a sus profesores en la enseñanza de problemas relacionados con población, medio ambiente y desarrollo sostentible.
9. Trabajar con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y otras organizaciones nacionales e internacionales para promover un esfuerzo universitario a nivel mundial que conlleve a un futuro sostentible.
10. Establecer un Comité Directivo y un Secretariado para continuar esta iniciativa y para informarse y apoyarse los unos a los otros en el cumplimiento de esta Declaración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario