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Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo

La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior fue celebrada en julio del 2009, en ella se planteó la Responsabilidad social de la educación superior; el Acceso, equidad y calidad; la Internacionalización, regionalización y mundialización; el Aprendizaje y la investigación e innovación. A cinco años de esta conferencia el llamado a la acción sigue siendo vigente para los Sistemas de Educación Superior por lo que es necesario seguir trabajando en estos ejes desde las Instituciones de Educación Superior.

 

 

La responsabilidad social de la educación superior


La Educación Superior es un bien público y por tanto responsabilidad de todas las partes interesadas. En ella se debe asumir el liderazgo ante los retos mundiales que enfrenta la sociedad y en el desempeño de sus funciones desarrollar los aspectos interdisciplinarios, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa y ética de los individuos en aras de la democracia y los derechos humanos. Todo esto permitiendo la apertura de información de las IES en sus funciones, recordando a la autonomía como un factor indispensable para cumplir su cometido social.


Acceso, equidad y calidad


Es preciso mejorar el acceso y el buen rendimiento de los estudiantes. Para ello los gobiernos y las instituciones deben incrementar sus esfuerzos promoviendo la equidad y bienestar de los estudiantes durante su desarrollo académico hasta la conclusión con éxito sus estudios, a través de la creación e implementación de mecanismos de regulación y garantía de calidad.

Para lograr una educación para todos (EPT) es necesario diversificar los sistemas de educación superior, ampliar la formación de docentes y desarrollar nuevos enfoques mediante el uso de las tecnologías de la información (TIC), haciendo hincapié en los ámbitos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como en las ciencias sociales y humanas, difundiendo sin fines de lucro los resultados de las investigaciones científicas, por medio de redes y polos de excelencia investigadora.

  

 

 Internacionalización, regionalización y mundialización


Para reducir la brecha en materia de desarrollo es necesario llevar a cabo una cooperación internacional basada en la solidaridad y el respeto mutuos, promoviendo el humanismo y el diálogo intercultural. Es por ello necesario implementar iniciativas de investigación e intercambio estudiantil y docente que garanticen la multiplicación de fuentes de investigación homólogas de alta calidad y la generación de conocimientos a escala regional y mundial, respetando al mismo tiempo, la diversidad cultural y la soberanía nacional.

Las nuevas tendencias están transformando el panorama de la educación superior y la investigación, y por tanto se crean nuevas exigencias que demandan cooperación regional como la convalidación de estudios y diplomas, la garantía de calidad. La gobernanza, y la investigación e innovación.


El aprendizaje y la investigación e innovación


Los establecimientos de educación superior deberían buscar nuevas formas de aumentar la investigación y la innovación mediante iniciativas conjuntas de múltiples copartícipes entre el sector público y el privado.

Los sistemas de investigación deberían organizarse de manera más flexible con miras a promover la ciencia y la interdisciplinariedad, buscando esferas de investigación y docencia capaces de abordar los asuntos que atañen al bienestar de la población y crear bases sólidas para la ciencia y la tecnología pertinentes en el plano local, buscando la calidad y la integridad en la educación superior.

La educación superior debería establecer asociaciones de mutuo beneficio con las comunidades y las sociedades civiles, con miras a facilitar el intercambio y la transmisión de los conocimientos adecuados, además de crear bibliotecas electrónicas, en beneficio de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.


Nota: Este es un breve resumen de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009, no es exhaustivo y no representa ninguna interpretación y/o posicionamiento alguno, sírvase como orientación o guía para el análisis del documento oficial.



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