BUSCAR

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las acciones para educación terciaria que debemos conocer

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 determina la orientación de las políticas y programas del Gobierno de la República, en el que se establecen los objetivos, las acciones específicas e indicadores a desarrollar para alcanzar las Metas Nacionales establecidas (Un México en Paz; Un México Incluyente; Un México con Educación de Calidad; Un México Próspero, y Un México con Responsabilidad Global).



En términos de Educación Superior (ES) se señala que actualmente existe una cobertura del 29.2%, porcentaje y cuyo aumento, implica ampliar la cobertura y reducir la deserción desde el nivel de Educación Media Superior (EMS). Además, se indica que para los jóvenes, la educación no proporciona las habilidades, competencias y capacidades para su inserción y desempeño laboral; por otra parte existe un desequilibrio entre la demanda de carreras por parte de los aspirantes a Educación Superior (ES) y las necesidades del sector productivo, es decir existe una desvinculación entre la formación educativa y el mercado laboral. También se señala el rezago del mercado global del conocimiento que existe en el país y por tanto la urgencia de aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
En cuanto al Plan de Acción en materia educativa se determina que se debe asegurar la calidad, la inclusión y equidad, además de fomentar la formación integral mediante la cultura y promover el deporte, por último desarrollar la CTI para el desarrollo económico y social sostenible.
A continuación se presentan los objetivos, las estrategias y acciones del PND concernientes a la educación terciaria.

México con Educación de Calidad


Objetivo 3.1 Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

Promover los programas de mejoramiento del profesorado, de desempeño docente y de investigación que llevan a cabo las instituciones educativas, modernizar la infraestructura de las instituciones educativas para que se pueda cumplir con los planes y programas de estudio, además de tomar en cuenta las tendencias demográficas.

Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio incentivando la cultura emprendedora, así como reformar los esquemas de evaluación y acreditación, crear programa de estadías internacionales en IES para estudiantes y profesores, además de fomentar los programas de posgrado y su internacionalización.

Incorporar en mayor medida las TIC para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Disminuir el abandono y mejorar la eficiencia terminal a través de sistemas de apoyo tutorial y programas remediales para estudiantes de nuevo ingreso con bajo rendimiento académico.

Evaluar a la educación sistematicamente creando vínculos entre las instancias evaluadoras.

Objetivo 3.2 Garantizar la inclusión y la equidad del Sistema Educativo.
Incrementar las oportunidades de acceso a la educación terciaria mediante la ampliación del programa de becas, crear alianzas entre IES y organizaciones sociales, adecuar los planteles para la inserción de jóvenes con alguna discapacidad.

Crear y ampliar sistemas educativos para mejorar la cobertura hasta un 40%, garantizar la eficiencia de los recursos financieros destinados a mejorar e incrementar la cobertura, diversificar la oferta educativa con énfasis en la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico.



Objetivo 3.3 Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Situar a la cultura como un servicio básico integrándola a las acciones y estrategias de prevención social.
Evaluar, mantener y actualizar la infraestructura de los espacios culturales existentes para su adecuada difusión, además crear mecanismos ágiles para su operación y gestión.
Crear proyectos vinculados a la ciencia, tecnología y arte.



Objetivo 3.4 Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

Crear una base de información de las instalaciones deportivas para su adecuación, remodelación y óptima operación (incluyendo la infraestructura de las instituciones educativas).



Objetivo 3.5 Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

La inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico debe crecer y alcanzar el 1% del PIB, impulsando y articulando esfuerzos del sector público, privado, social e IES para aumentar la inversión y el gasto en CTI.
Aumentar las becas del Gobierno Federal para posgrado, aumentar y diversificar el padrón PNPC, apoyo a los grupos de investigación, cooperación internacional para la investigación científica y desarrollo tecnológico, incrementar la participación de estudiantes e investigadores nacionales a las comunidades de conocimiento a través de su participación en foros y organismos internacionales.
Fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente diseñando políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico de las regiones o Estados considerando sus características económicas y aumentar la inversión CTI destinada.

Vincular a las IES y centros de investigación con el sector público, privado y social, creando unidades sustentables para la transferencia de conocimiento, conjuntamente impulsar el registro de patentes,
apoyar los proyectos científicos, tecnológicos y el emprendurismo en innovación tecnológica.

Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país ampliando y fortaleciendo la ya existente para su aprovechamiento, al mismo tiempo mejorar los canales de comunicación y difusión para las investigaciones de estos rubros.


Nota: Este es un breve resumen del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no es exhaustivo y no representa ninguna interpretación y/o posicionamiento alguno, sírvase como orientación o guía para el análisis del documento oficial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario