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IES Sostenibles en el Mundo

Existen diversas IES que han comenzado una verdadera transformación para la implementación de una educación sostenible a través de políticas que han tenido un alcance social. A continuación, se mencionan algunas de estas instituciones que van marcando pauta en la dimensión sostenible para la educación.

Existen diversas instituciones de educación superior, que actualmente cuentan con diversos proyectos para lograr un funcionamiento sostenible, no sólo en cuanto aspectos técnicos y/o administrativos, como reducir el consumo de energía a través de la instalación de luminarias led y con suministro de energía solar, minimizar el consumo de papel a través de la utilización de documentación digital o urinarios secos en los baños masculinos. De hecho, también se han generado transformaciones en los contenidos de los Programas Educativos e incluso de la oferta académica con la que cuentan, creando así una, aunque insuficiente, pero incipiente tendencia de cambio integral hacia la sostenibilidad en la Educación Superior.

Pero esto no se queda ahí, algunas Instituciones de Educación Superior (IES) van más allá e intentan crear beneficios ambientales a través de su funcionamiento a la comunidad mediante el cambio de actitud de sus integrantes y del funcionamiento mismo de la institución.

Debemos recordar que aunque estos modelos de universidad y por su puesto sus entornos sociales, no se asemejan al de nuestra Universidad, vale la pena el considerar el cambio de visión de las instituciones al incluir y desarrollar la dimensión sostenible para lo construcción de la educación superior sostenible en universidades sostenibles como una acción endógena. De esta manera les presentamos algunas de las IES que a través de proyectos y/o planes estratégicos están marcando la pauta en la transformación integral sostenible.

Universidad de Hong Kong
La Universidad de Hong Kong (HKU) es una institución dedicada a la investigación y la docencia y considera a los problemas de sostenibilidad como un factor a tomar en cuenta para todas sus actividades.

En lo referente a la enseñanza y aprendizaje cuenta con programas de pregrado y posgrado e incluye cursos de sostenibilidad en muchos de los programas con los que cuenta como “Design, assessment and certification of sustainable buildings” en la licenciatura de Arquitectura. 

Por otra parte, en la investigación se desarrollan diversos trabajos con temáticas sostenibles considerando a Asia y su medio ambiente, de hecho, afirman que estos temas son una prioridad para sus investigadores. Por ejemplo en la facultad de ingeniería se lleva a cabo el proyecto “Exciting Opportunities: Environmental nanomaterials for water treatment technology”.

Universidad de Melbourne
Cuenta con una unidad de Sostenibilidad la cual tiene como objetivo posicionar a la Universidad de Melbourne como líder en la sostenibilidad de su campus, además de reforzar el aprendizaje y a la investigación con el fin de colaborar para el desarrollo de la sociedad sostenible.

En cuanto a su campus ha implementado diversas estrategias, que se traducen en reducir el consumo de energía, reducción de emisiones de carbono y lograr reducir el consumo de agua, por ejemplo el consumo de energía desde 2006 ha venido reduciendo a pesar del crecimiento de la institución.

En cuanto a la sostenibilidad en la educación, consideran el currículo enseñado es decir los conocimientos explícitos y que se busca sean transmitidos, y el currículo oculto  el cual transmite aprendizajes a partir del entorno configurado como edificios o áreas.
También cuenta con “Research Institutes” que son clave para el desarrollo de proyectos sostenibles, pero específicamente cuenta con el “Melbourne Institute Society Institute” el cual presenta como objetivo posicionar al desarrollo sostenible en Australia y la región Asia-Pacífico.

Universidad de Yale
La Universidad de Yale manifiesta el compromiso de procurar el equilibrio entre el ecosistema, la salud humana y la viabilidad económica, para ello cuenta con el Sustainability Strategic Plan (2013-2016) en el cual se consideran cinco áreas denominadas "Energy and Greenhouse Gas Emissions" (Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero), "Natural and Built Environment" (Medio Natural y Construido), "Food and Well-Being" (Bienestar y Alimentos) y por último "Sustainability Leadership and Capacity Building" (Liderazgo de Sostenibilidad y Desarrollo de Capacidades).

A su vez, cuenta con diversos centros de investigación los cuales están intrínsicamente relacionados con la sostenibilidad, estos son: Climate and Energy Institute, Center for Business and the Environment, Center for Green Chemistry & Engineering, Center for Industrial Ecology, Center for Environmental Law & Policy, Hixon Center for Urban Ecology, Urban Resources Initiative, Yale Project on Climate Change Communication, y Yale Sustainable Food Project.

En cuanto a su oferta educativa cuenta con programas de pregrado y posgrado relacionados con la sostenibilidad como la Licenciatura Enviromental Studies el Ph. D. Ecology and Evolutionary Biology.

Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con el “Programa Universitario de Medio Ambiente” (PUMA) en el que se integra el quehacer universitario con las necesidades de la sociedad considerando la vinculación de los temas ambientales y del desarrollo sustentable.

Este programa busca incluir la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de la Universidad (enseñanza, investigación y difusión), por ejemplo en cuanto a enseñanza e investigación tiene establecido, como acción, la realización de un diagnóstico de los contenidos temáticos de los planes de estudio y proyectos de investigación tomando en cuenta para su análisis, la vinculación con temáticas ambientales y de desarrollo sustentable.

También desarrollaron el “Distintivo Ambiental UNAM” el cual es otorgado a las escuelas de educación media y superior incorporadas, el cual evalúa a través de créditos las acciones en materia ambiental desarrolladas por estas instituciones.



Septiembre del 2014, GPS Educativo Magazine.

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