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Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza. Bolonia, 19 de junio de 1999

A partir de la observación de una creciente concienciación, en el mundo político-académico y la necesidad de conferir la construcción europea una articulación diferenciada y completa, reforzando sus dimensiones intelectuales, culturales, sociales, científicas y tecnológicas, los países europeos se comprometen en la coordinación de políticas educativas en pro del desarrollo educativo del viejo continente, sin embargo han marcado una pauta que ha traspasado las fronteras europeas.



Estos fueron los compromisos:


•Adopción del sistema de títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad, a través de la introducción del Diploma Supplement, con tal de favorecer la ocupabilidad de los ciudadanos europeos en todo el continente.

• Sistema basado en dos ciclos. El título otorgado al final del primer ciclo (pregrado) será utilizable como cualificación en el mercado laboral europeo. El segundo ciclo (posgrado) debe conducir a un título de máster o doctorado.

• Establecimiento de un sistema de créditos para promover la movilidad de los estudiantes.

• La promoción de la movilidad; mediante la eliminación de los obstáculos en la circulación de estudiantes y profesores.

• Colaboración europea en la garantía de calidad con vistas al diseño de criterios y metodologías comparables.

• La promoción de las dimensiones europeas necesarias en la enseñanza superior, en lo que respecta al desarrollo curricular, colaboración interinstitucional, planes de movilidad y programas integrados de estudio, formación e investigación.

La cooperación entre naciones busca promover la competitividad entre los ciudadanos europeos como estrategia de crecimiento para la Comunidad Europea.



Nota: Este es un breve resumen de la Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Enseñanza, no es exhaustivo y no representa ninguna interpretación y/o posicionamiento alguno, sírvase como orientación o guía para el análisis del documento oficial.





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